QUÉ ES
La traqueobronquitis infecciosa canina llamada tos de las perreras, es una enfermedad aguda, muy contagiosa, localizada en las vías aéreas. Está producida por varios agentes etiológicos, tanto virus como bacterias. Es importante destacar que aunque se la conozca como Tos de las perreras, esta enfermedad puede contagiarse en lugares donde existe gran número de animales, parques, exhibiciones, perreras....
SINTOMATOLOGÍA
Los animales afectados presentan una tos aguda e intensa, la cual suele exacerbarse con el ejercicio, estados de excitación, cuando el animal presiona el cuello con la correa y suele ser más persistente por la noche provocando estados de insomnio tanto para nuestro animal como para sus dueños. En algunas ocasiones pueden presentarse arcadas o descarga nasal.
Cachorros, animales inmunodeprimidos o perros con alteraciones pulmonares previas pueden desarrollar neumonía bacteriana secundaria.
TRATAMIENTO
Los casos más leves no complicados son autolimitantes. Es recomendable el reposo durante unos cuantos días, para ir disminuyendo la frecuencia de la tos.
Los medicamentos antitusígenos son útiles, pero en caso de toses productivas no deben emplearse. Los antibióticos deben usarse cuando existe implicación bacteriana.
VACUNACIÓN
Si protegemos a nuestro perro para prevenir la traqueobronquitis infecciosa canina:
- Podemos protegerle frente a una enfermedad muy molesta, que
en ocasiones puede ser grave. - Podemos reducir el riesgo de transmisión a otros perros con los
que esté en contacto. - Evitaremos noches de insomnio por la insistente tos de nuestra
mascota durante la enfermedad.